Vaticano desconectará señales móviles para mantener el secreto del cónclave papal
6/5/25
Por:
Carlos Martinez
La Capilla Sixtina quedará completamente aislada mientras los cardenales eligen al nuevo papa en un proceso reservado y sin acceso a tecnología

El Vaticano cortará todas las señales de teléfonos móviles este miércoles antes del inicio del cónclave en el que se elegirá al nuevo líder de la Iglesia católica, según informaron medios italianos. Esta medida busca reforzar la confidencialidad absoluta de uno de los procesos más reservados del mundo.
La desconexión comenzará a las 3:00 p. m. hora local, una hora y media antes de que los 133 cardenales ingresen a la Capilla Sixtina para dar inicio al proceso de votación. Durante el cónclave, no solo se eliminará toda comunicación con el exterior mediante inhibidores de señal, sino que los cardenales deberán entregar sus dispositivos electrónicos y permanecer completamente aislados hasta la elección del sucesor del papa Francisco.
Además, se han establecido estrictas medidas de seguridad en los alrededores del Vaticano, incluyendo detectores de metales, sistemas antidrones y controles de acceso en la Plaza de San Pedro. Aunque esta última zona no será afectada por el corte de señal, sí está bajo mayor vigilancia.
Todos los trabajadores que estarán dentro del Vaticano durante el proceso —electricistas, personal técnico y de mantenimiento— también estarán sujetos a un juramento de confidencialidad y no podrán tener contacto con el exterior mientras dure el cónclave.
Este nivel de hermetismo no es nuevo. En 2013, durante el cónclave que eligió al papa Francisco, se usaron técnicas similares para asegurar la privacidad de los votos.
El ritual del cónclave, con raíces que se remontan a la Edad Media, sigue siendo uno de los procesos más enigmáticos y solemnes del mundo religioso.
Lo último


