top of page

Trump suspende entrevistas para visas de estudiantes extranjeros y endurece controles

27/5/25

Por:

Ana Rodas

El gobierno de EE.UU. planea revisar redes sociales de quienes soliciten visas estudiantiles

La administración de Donald Trump ha dado un nuevo paso en su ofensiva contra la educación superior y la presencia de estudiantes internacionales en Estados Unidos. Según un cable confidencial del Departamento de Estado, revelado por Politico, la Casa Blanca ha ordenado suspender hasta nuevo aviso todas las entrevistas para obtener visas de estudiante (F, M y J) en embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo.


Esta medida no afectará a las entrevistas ya programadas, pero sí congela la programación de nuevas citas mientras se estudia un plan para exigir que todos los solicitantes de visa sean sometidos a un control exhaustivo de sus publicaciones en redes sociales.


El cable, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, señala: “Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio hasta que se emitan nuevas directrices”.


Esta decisión se da en medio de una creciente tensión entre la Casa Blanca y las universidades, especialmente con Harvard, la institución educativa más antigua y prestigiosa del país. Trump ya había bloqueado previamente cerca de 2,300 millones de dólares en fondos para Harvard y prohibió la admisión de nuevos estudiantes internacionales, medida que fue detenida por una jueza federal.


La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, justificó la suspensión de entrevistas acusando a Harvard de fomentar protestas “antisemitas” y de permitir la infiltración de “terroristas” y “agentes comunistas”. La administración Trump también ha revocado miles de visas en los últimos meses por supuestas actividades relacionadas con protestas propalestinas y ha cancelado permisos de residencia a activistas internacionales.


Si la Casa Blanca avanza con su plan de control estricto de redes sociales, el proceso de obtención de visas estudiantiles podría enfrentar importantes demoras, lo que impactaría a las universidades estadounidenses, que dependen en gran medida de la matrícula de estudiantes extranjeros. Solo en Harvard, el 27% de los estudiantes son internacionales.


Las medidas de Trump han sido vistas como parte de una ofensiva ideológica contra la educación superior en Estados Unidos, a la que el presidente ha criticado por ser “elitista” y fomentar la ideología “woke”.

Lo último

Honduras presenta su primer radar de vigilancia aérea

ENEE restaura energía en el litoral atlántico

Frente frío deja lluvias y baja de temperaturas

bottom of page