Recolección de ADN a inmigrantes en EE. UU. genera demanda por falta de transparencia
4/6/25
Por:
Guillermo Mejía
Organizaciones exigen al gobierno federal que aclare cómo se usan los datos genéticos

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos presentaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por la recolección masiva de ADN a personas en situación migratoria, sin ofrecer información clara sobre el uso, resguardo o finalidad de esos datos sensibles.
La acción legal fue interpuesta en una corte federal de Washington D.C. por el Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown, junto con Americans for Immigrant Justice y Amica Center for Immigrant Rights. Las organizaciones denuncian que el gobierno ha ignorado su solicitud oficial de información, presentada desde 2024, sobre los protocolos de este programa.
Desde 2020, el DHS ha ampliado el uso del ADN en procedimientos migratorios. Según datos disponibles, el número de registros de inmigrantes en la base de datos CODIS del FBI —originalmente diseñada para personas con antecedentes penales— se ha multiplicado por 50. Esto incluye a individuos sin cargos criminales, e incluso a menores de edad.
Expertos advierten que esta práctica podría representar una violación al derecho a la privacidad. “El gobierno recolecta muestras genéticas de personas que no están acusadas de ningún delito y lo hace sin informar adecuadamente cómo usará esa información”, señalaron desde el Centro de Privacidad.
La demanda busca que el DHS rinda cuentas sobre el alcance del programa, sus objetivos y las medidas de protección adoptadas. Las organizaciones también han manifestado su preocupación de que esta práctica pueda utilizarse como herramienta de vigilancia y represión contra comunidades migrantes.
Lo último


