top of page

NASA advierte sobre aumento alarmante de fenómenos climáticos extremos

17/6/25

Por:

Jahaira Lopez

Lluvias, sequías e inundaciones se duplicaron en intensidad en solo cinco años, según nuevos datos satelitales

La NASA ha lanzado una advertencia global tras analizar los datos más recientes del satélite GRACE, que monitorea cambios en el agua y el clima de la Tierra. Según el informe, la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como lluvias torrenciales, sequías severas e inundaciones ha aumentado drásticamente durante los últimos cinco años.


El estudio revela que en 2023 se registró el doble de eventos extremos en comparación con el promedio de los años 2003 a 2020. Aunque estos datos aún no han sido revisados por pares, científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA aseguran que el cambio climático es el principal factor detrás de esta aceleración, incluso superando el ritmo del aumento de las temperaturas globales.


Uno de los ejemplos más impactantes ocurrió en España durante 2024, cuando fuertes lluvias conocidas como DANA dejaron 224 fallecidos solo en la región de Valencia. Sin embargo, los expertos advierten que esto podría volverse cada vez más común y no limitarse a una sola región del mundo.


“Estamos viendo más eventos extremos en más lugares del planeta. Es preocupante”, afirmó la científica Bailing Li. Por su parte, el jefe del Laboratorio de Ciencias Hidrológicas, Matthew Rodell, agregó: “No podemos confirmar una tendencia todavía, pero lo que vemos ahora ciertamente da miedo”.


Desde la NASA advierten que aún se requieren al menos diez años más de datos para confirmar la existencia de una tendencia definitiva, pero recomiendan que los gobiernos y sociedades comiencen desde ya a prepararse para este nuevo escenario climático.

Lo último

Honduras presenta su primer radar de vigilancia aérea

ENEE restaura energía en el litoral atlántico

Frente frío deja lluvias y baja de temperaturas

bottom of page