Muere Pepe Mujica, el presidente más humilde de América Latina
13/5/25
Por:
Carlos Martinez
El exmandatario uruguayo falleció a los 89 años, dejando un legado de lucha y coherencia

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y una de las figuras más queridas y respetadas de la política latinoamericana, falleció este martes 13 de mayo a los 89 años, tras complicaciones derivadas de un cáncer de esófago.
Mujica era conocido en todo el mundo por su estilo de vida sencillo: vivía en una granja, usaba su viejo Volkswagen y donaba la mayor parte de su salario. Pero más allá de su humildad, fue un líder que cambió la historia de su país.
Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, su gobierno impulsó reformas progresistas que marcaron a América Latina: legalización del matrimonio igualitario, del aborto y de la marihuana, todo enmarcado en una agenda de derechos humanos y justicia social.
Antes de ser presidente, Mujica fue guerrillero tupamaro, pasó casi 15 años en prisión durante la dictadura militar, y luego se convirtió en senador, ministro y figura central del Frente Amplio.
En enero de este año, anunció que el cáncer se había extendido al hígado y decidió suspender los tratamientos. “Me estoy muriendo. Un guerrero tiene derecho a descansar”, dijo en una entrevista.
Lo último


