top of page

Honduras recibe $2,625 millones en remesas durante el primer trimestre de 2025

22/4/25

Por:

Jahaira Lopez

El envío de dinero desde el exterior sigue siendo un motor clave para la economía nacional

Tegucigalpa – Las remesas familiares enviadas por hondureños en el extranjero continúan siendo una fuente vital de ingresos para el país. Según el Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y marzo de 2025 se captaron 2,625.6 millones de dólares, lo que representa un aumento de 525 millones con respecto al mismo período de 2023.


El economista Martín Barahona destacó que las remesas han mostrado una notable resistencia ante diversas crisis económicas y políticas. “Han soportado los embates de recesiones y de medidas migratorias restrictivas”, expresó. Incluso durante la pandemia de 2020 y la recesión de 2008-2009, los flujos de dinero aumentaron contra todo pronóstico.


Actualmente, Honduras recibe un promedio diario de 26 millones de dólares en remesas, principalmente de migrantes en Estados Unidos y España. A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en EE. UU., Barahona considera que el ritmo de envíos podría mantenerse e incluso incrementarse.


En 2024, el país recibió 9,743 millones de dólares en remesas. Para este año, el economista estima que la cifra podría superar los 10,000 millones. Estos ingresos representan aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


Barahona también advirtió sobre los posibles efectos negativos de la actual guerra comercial impulsada por aranceles en Estados Unidos, los cuales podrían desacelerar la economía global y afectar la estabilidad laboral en países como Canadá y la misma potencia norteamericana.


“En los años 30, una crisis similar comenzó con medidas arancelarias. La historia podría repetirse si no se toman precauciones”, concluyó.

Lo último

Honduras presenta su primer radar de vigilancia aérea

ENEE restaura energía en el litoral atlántico

Frente frío deja lluvias y baja de temperaturas

bottom of page