El drama en Gaza conmueve al mundo: embajador palestino rompe en llanto ante la ONU
30/5/25
Por:
Camila Rojas
Riyad Mansour denuncia la muerte de niños por hambre y pide acción urgente

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, no pudo contener las lágrimas durante su intervención en el Consejo de Seguridad, al denunciar la crítica situación que vive la población en Gaza, especialmente los niños que mueren de hambre ante la falta de ayuda humanitaria.
"Los niños se están muriendo de hambre. Las imágenes de madres abrazando los cuerpos inmóviles de sus hijos, acariciándoles el cabello, pidiéndoles perdón… es algo insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?", dijo con la voz quebrada, en medio de la sesión celebrada este miércoles en Nueva York.
Mansour hizo un llamado urgente para detener la crisis, que, según cifras de la ONU, mantiene a más de dos millones de personas en Gaza enfrentando una situación de hambre extrema. El embajador también recordó que, en los años 90, los casos de desnutrición y enfermedades eran mínimos, mientras que hoy la situación es "insostenible".
La sesión del Consejo de Seguridad incluyó la participación de la Alta Consejera para la Paz en Medio Oriente, Sigrid Kaag, quien también pidió un cese de las hostilidades y el acceso inmediato a la ayuda humanitaria. El secretario general de la ONU, António Guterres, describió la situación como una “limpieza étnica” y reiteró su llamado a un alto al fuego.
Mientras tanto, la distribución de ayuda humanitaria sigue siendo caótica. Esta semana, miles de personas en Rafah, Gaza, corrieron a centros de distribución gestionados por una fundación privada, en medio de disparos y desórdenes. Dos personas murieron y más de 40 resultaron heridas en medio de la desesperación por obtener alimentos.
Desde octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva militar de Israel contra Gaza tras los ataques de Hamás, más de 50,000 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños. La crisis humanitaria se agrava día a día, mientras continúan las peticiones internacionales para un alto al fuego y una solución pacífica al conflicto.
Lo último


